lunes, 21 de octubre de 2013

AMEDALYD, recibió el premio a su labor de proyectos de cooperación de empresarias rurales y apuesta por las nuevas tecnologías

AMEDALYD (Asociación de Mujeres Empresarias del Aljarafe y Doñana) Premio Andaluz  modelo de gestión asociativa y de cooperación de mujeres empresarias rurales.

El pasado 15 de Octubre, Día internacional de la Mujer Rural, la presidenta de AMEDALYD, Dª. Mª del Carmen García, recogió de manos de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de la Junta de Andalucía, Dª Elena Víboras, el premio concedido por la realización proyectos de cooperación y apuesta por las nuevas tecnologías como herramientas de expansión comercial y empresarial rural de pequeñas empresas dirigidas por mujeres de la comarca Aljarafe -Doñana. 

Foto cedida por A.Barrera.R: Presidentas de Asociaciones Andaluzas premiadas con las consejeras de Agricultura,Pesca y Desarrollo Rural Elena Víboras y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano.


Foto cedida por A.Barrera.R: Presidentas de Asociaciones de Mujeres Andaluzas premiadas 


Dª. Elena Víboras resaltó  el trabajo de AMEDALYD y de mujeres por mejorar realidad social y laboral del mundo rural. 

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, presidió en el rectorado de la Universidad de Córdoba la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, resaltando que “con esta celebración queremos rendir un merecido homenaje a todas las mujeres que habéis puesto vuestro esfuerzo y vuestra vida al servicio de Andalucía y de su progreso”. “Hoy reconocemos vuestro empeño por mejorar la realidad social y laboral" del mundo rural andaluz, ha comentado Víboras.

Este acto, en el que el Gobierno andaluz reconoció públicamente la labor de ocho asociaciones y federaciones de mujeres del ámbito rural andaluz, una por cada provincia, ha contado también con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano.

Durante su intervención, Elena Víboras ha destacado el papel del movimiento asociativo “en el cambio de mentalidad, el impulso a nuevos valores y actitudes ciudadanas”, por lo que ha animado a las asociaciones a “seguir creando conciencia, movilizando a la población, planteando alternativas y creando redes de colaboración y solidaridad”.

Asimismo, la consejera se refirió a la Red de Mujeres Rurales y Urbanas, que “ha creado un espacio común de interacción de las organizaciones de mujeres de zonas rurales y de ciudad para coordinar estrategias y ofrecer información” y ha hecho hincapié en que el futuro del mundo rural está ligado al conocimiento. En este sentido, Víboras explicó que “ganar el futuro nos exige más y mejor formación para tener nuevas oportunidades laborales”, resaltando también la apuesta por la innovación y el desarrollo como vía para “generar empleo, ganar en competitividad y abrir nuevos mercados”.

El objeto de este acto conmemorativo, que se desarrolló con el lema “Más Participación, Mejor Futuro”, es mostrar a la sociedad el esfuerzo realizado por las asociaciones de mujeres del medio rural en la búsqueda de la igualdad en todos los ámbitos e impulsar un modelo de gobernanza local en el que las asociaciones de mujeres rurales aporten, opinen y construyan nuevos modelos de desarrollo participativo.


“Las mujeres desempeñan un importante papel en la construcción de un nuevo modelo de sociedad rural y de agricultura familiar, multifuncional y sostenible” que plantea la nueva Política Agrícola Común (PAC), comentó la consejera durante su discurso. Entre otros retos actuales de este segmento de población, Elena Víboras ha afirmado que desde la Consejería se continuará “batallando para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el campo”, para “mejorar sus condiciones de vida” y reducir sus dificultades “para posicionarse en puestos de dirección”.

Reconocimientos
Las entidades que han sido distinguidas en este acto son:

- la Asociación de Mujeres Empresarias del Aljarafe y Doñana, “Amedalyd” (Sevilla), que realiza proyectos de cooperación y apuesta por las nuevas tecnologías como herramientas de expansión comercial y empresarial.

- la Federación de Mujeres del Almanzora por la Igualdad, “Femaxi”, (Almería) por su implicación en los procesos de desarrollo de su comarca del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Almanzora.

- la Asociación de Mujeres “Zaharilla”, integrada por mujeres jóvenes de Zahara de la Sierra (Cádiz), que tiene como objetivo principal crear empleo para sus socias a través de diversos proyectos e iniciativas empresariales.

- la Federación de Mujeres de la Comarca de Los Pedroches (Córdoba), que viene promoviendo actuaciones específicas dirigidas a fomentar una mayor participación de las mujeres.

- la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Órgiva (Granada) que, entre otros cometidos, se ocupa de atender en una casa de acogida a víctimas de violencia de género.

- la “Asociación de Mujeres de Flor de Lino”, de la localidad de Linares de la Sierra (Huelva), dedicada a actividades formativas, lúdicas y de concienciación social dirigidas a mujeres.

- la Asociación Cultural de Mujeres “Stella de Navas de San Juan” (Jaén) por su larga trayectoria en pro de los derechos de las mujeres en el entorno rural.

- la Federación por la Igualdad de Género “Guadalhorce Equilibra”, del GDR del Valle del Guadalhorce (Málaga), por su compromiso con la igualdad a nivel comarcal.


Tras la entrega de reconocimientos, consistentes en una escultura conmemorativa, se dió lectura a la Declaración del Día Internacional de las Mujeres Rurales “Sabemos, Podemos, Tenemos, Queremos”, a favor del fomento de la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo rural.

Presencia de las mujeres en el medio rural andaluz
Casi un 55% de la población andaluza vive en municipios rurales y las mujeres representan un 49,82% de esta población rural. De esta forma, más de dos millones de mujeres residen en el ámbito rural andaluz.

Desde el punto de vista laboral, la presencia de mujeres por sector de actividad en el medio rural se centra en el sector servicios, con un 89% de las mujeres activas, seguido de la industria y la agricultura, rondando el 5% en ambos casos.

En referencia al sector primario, y según el último Censo Agrario del año 2009, un 30% de las personas físicas titulares de explotaciones agrarias andaluzas son mujeres, que han visto incrementada de este modo su presencia en un 2% respecto al anterior censo agrario de 1999. No obstante, un 8% de las mujeres titulares no ejercen la jefatura de su explotación, es decir, como responsable de la gestión corriente de la misma.

El Censo Agrario también muestra que las mujeres representan más del 33% de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero, en la mayor parte de los casos, son los hombres quienes figuran como titulares de las explotaciones. Las mujeres aparecen como cónyuges en la categoría de “ayuda familiar”, cuando, generalmente, son corresponsables del trabajo que se realiza en las explotaciones, sin que ello se refleje en las estadísticas. Del total de familiares que trabajan en las explotaciones agrarias andaluzas, un 44% son mujeres.

Por otro lado, y según datos propios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en el sector ganadero la presencia de mujeres titulares es menor, con un 13% de las explotaciones.

Info: Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural 



No hay comentarios:

Publicar un comentario