viernes, 3 de mayo de 2013

Ayudas y Subvenciones Al Comercio, Industrias Agroalimentarias, Cheque Innovación y Arranque a Emprendedores/as, PYMES



Ayudas y Subvenciones 2013

SUBVENCIONES AL COMERCIO 

Orden de 18 de abril de 2013, por la que se convocan, para el ejercicio 2013, las subvenciones a conceder por el procedimiento de concurrencia competitiva en materia de modernización de las Pymes comerciales y la mejora de la calidad y la competitividad en el pequeño comercio y se aprueba el Cuadro Resumen de las bases reguladoras y los formularios para presentar las solicitudes y alegaciones. 

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2013/80/4   

BASES REGULADORAS DE SUBVENCIONES A CONCEDER POR EL PROCEDIMIENTO DE CONCURRENCIA COMPETITIVA A AQUELLOS COMERCIOS QUE ESTÉN DE ALTA EN EL REGISTRO DE COMERCIANTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ANTES DE LA PUBLICACIÓN DE LA PRESENTE ORDEN EINSCRITOS EN LOS EPÍGRAFES DEL I.A.E. 
AGRUPACIONES 64, 65 Y 66: 
• Línea de subvención.- Modernización de pequeña y mediana empresa comercial e implantación de sistemas de calidad 
• Fecha de Publicación: 25 de abril de 2013. 
• Plazo de Presentación: un mes desde el día siguiente a la fecha de publicación, finaliza el 25 de mayo de 2013. 
• Objeto: Promover las modernización del pequeño y mediano comercio al objeto de incrementar la productividad y la competitividad del mismo, así como la implantación y desarrollo de la norma de calidad UNE 175001-1, propia del comercio minorista tradicional 

CONCEPTOS SUBVENCIONABLES: 
Podrán ser objeto de subvención las actuaciones que a continuación se relacionan, pudiéndose considerarse gastos subvencionables, de acuerdo con lo establecido por la Orden EHA/524/2008, de 26 de febrero, y presupuestos máximos aceptados, los que se indican a continuación, para cada una de ellas. 

1. Renovación y mejora tecnológica de la pequeña y mediana empresa comercial: 
a) Adquisición de software destinado a aplicaciones de contabilidad, facturación, almacén y automatización de las ventas. 
b) Adquisición de equipos tecnológicos (se excluyen equipos informáticos). 
c) Conexión a Internet. 
d) Diseño e implantación de sistemas de portales de ventas no presenciales. 
e) La adecuación física de los establecimientos necesaria en la implantación de nuevos sistemas de ventas. 
f) La ampliación y reforma del establecimiento afecto a la actividad comercial que suponga una mejora o innovación tecnológica y organizativa en la empresa o suponga la mejora de la cadena de valor de la misma. 
g) La adquisición de equipamiento y mobiliario comercial del establecimiento, siempre que suponga una mejora o innovación tecnológica y organizativa en la empresa o suponga la mejora de la cadena de valor de la misma. 

2. Actuaciones derivadas de la implantación y renovación de la norma de calidad UNE 175001-1, de calidad de servicios en el pequeño comercio: 
a) Gastos derivados de auditorías y consultorías realizadas por asesorías externas necesarios para la obtención de la certificación. 
b) Gastos derivados de la emisión del certificado de calidad. 
c) Gastos derivados de la renovación del certificado de calidad. 

3. Actuaciones destinadas a garantizar la seguridad en la pequeña y mediana empresa comercial, pudiendo comprenderse cualquiera de las siguientes: 
a) Implantación de sistemas y barreras antihurto. 
b) Adquisición e instalación de cajas registradoras con grabación de imágenes y tickets. 
c) Adquisición e instalación de sistemas de videovigilancia y televigilancia. 
d) Adquisición e instalación de sistemas de control de accesos. 
e) Adquisición e instalación de Caja Fuerte. 
f) Adquisición e instalación de sistemas Anti-Intrusión. 
g) Adquisición e instalación de sistemas de control de falsificación de productos. 
h) Adquisición e instalación de otros sistemas destinados a garantizar la seguridad en el establecimiento, como puerta de seguridad, bolardos anti alunizaje y otros. 

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4. Actuaciones destinadas a la incorporación e implantación del diseño para la mejora de la imagen del establecimiento, consistentes en: 
a) Elaboración e implantación de proyectos de diseño de interiorismo y escaparatismo. 
b) Incorporación del diseño en elementos de identidad gráfica y packaging (envases, embalajes y bolsas). **

5. La adecuación física del establecimiento destinada a la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas. 

6. Actuaciones dirigidas a la mejora energética y sostenibilidad (iluminación de bajo consumo, instalación o sustitución de aparatos de climatización por aparatos de tipo A, compra de bolsas reutilizables o biodegradables... **

7. La adquisición e instalación de sistemas que posibiliten el reciclado y la eliminación de residuos, como maquinaria de prensado y compactación, así como la implantación de bolsas, emvases y embalajes biodegradables y ecológicos. 

8. Dentro del marco de apoyo a las Pymes comerciales en municipios rurales, con menos de 5.000 habitantes: 
a) Acondicionamiento y optimización de la imagen de los comercios, hasta 4.000 euros. **
b) La adecuación física de los establecimientos necesaria en la implantación de nuevos sistemas de ventas. 
c) Inversiones en el establecimiento en orden a la diversificación de oferta comercial, fomentando la de productos autóctonos.

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Resumen 
Actuaciones subvencionables, entre otras: 
- Adquisición de software destinado a aplicaciones de contabilidad, facturación, almacén y automatización de las ventas. 
- Diseño e implantación de sistemas de portales de ventas no presenciales. 
- La adecuación física de los establecimientos. 
- La adquisición de equipamiento y mobiliario comercial. 
- Acondicionamiento y optimización de la imagen corporativa de los comercios. 

- Actuaciones encaminadas al ahorro energético y a la seguridad. 
Tipo y cuantía del incentivo: fondo perdido de hasta el 50% 
El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 25 de mayo de 2013

SUBVENCIONES PARA LA IMPLANTACIÓN DE MEJORA DE LA CALIDAD Y SISTEMAS DE TRAZABILIDAD EN INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

Proyectos subvencionables: 
• ISO 9000 
• ISO 22000 
• Producción Integrada 
• UNE 155000 
• Protocolos privados de calidad: BRC, IFS, GLOBAL-GAP, NATURE'S CHOICE 
• EFQM 
• Mejora del sistema de trazabilidad de la empresa. 

Beneficiarios: 
Las personas físicas y jurídicas que ejerzan y asuman las actividades de transformación y comercialización de productos agrícolas en Andalucía y sean responsables finales de la financiación de inversiones para la implantación de sistemas de calidad agroalimentaria, tanto de procesos como de productos, así como la mejora de los sistemas de trazabilidad y sean titulares de: 
• Microempresas, pequeñas y medianas empresas. 
• Grandes empresas con menos de 750 empleados o volumen de negocio inferior a 200 millones de euros. 

Quedan excluidas las inversiones para la implantación y mejora de sistemas de calidad y trazabilidad agroalimentaria en: 
• Las inversiones en el sector minorista. 
• Las destinadas a la transformación o comercialización de productos de la pesca y los productos forestales. 
• Las que estén destinadas a la transformación y comercialización de productos de fuera del Anexo I del Tratado de la Unión Europea, excepto los incluidos en los Códigos NC 4502, 4503 y 4504 (productos del corcho). 

Las industrias en la que se proyecten las inversiones deberían estar inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía. Los proyectos deberán cumplir las normas mínimas sobre higiene y bienestar animal si procede. 

Tipo y cuantía del incentivo: 
• Fondo perdido. Hasta el 50% 

Plazos: 
• El plazo de presentación de proyectos finaliza el 27/05/2013 
• El plazo de resolución: 6 meses contados a partir de la fecha de finalización de la convocatoria. 



EL CHEQUE INNOVACIÓN
El Cheque Innovación es un programa puesto en marcha por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cuyo objetivo es proporcionar asesoramiento en innovación de negocio, de forma que la empresa incorpore mejoras sustanciales en sus productos, procesos o servicios; en la comercialización de los mismos, en su organización o modelo de negocio, para incrementar su competitividad y productividad. 
ARIETE presta el servicio denominado Innovación para la transformación de los procesos de negocio, consistente en proporcionar asesoramiento para que la empresa establezca unos pilares sólidos con el fin de seguir creciendo y desarrollando su actividad con mejores resultados. Es un servicio básico, pensado para que las pequeñas empresas puedan profesionalizar la gestión y optimizar los procesos de negocio, ayudándose de la innovación. Para ello, fomenta el cambio en los sistemas de producción o de prestación de servicios, no suponiendo modificación en los propios productos o servicios de la empresa. 
Valor del servicio: 2.000 euros* (la empresa deberá abonar únicamente el I.V.A. del servicio) 

Desde ARIETE. Acelerador de Emprendedores pueden gestionar tu ayuda. 
Tf: 954 348333 
Calle INNOVACIÓN, 6-8 
Parque Empresarial PISA, Mairena del Aljarafe 
41927 SEVILLA


II Convocatoria Prodetur Iniciativ@: Arranque con la que Prodetur en colaboración con la CES 
Se pretende impulsar la iniciativa empresarial y promover la creación de nuevas empresas en la provincia de Sevilla, ‘Arranque’ tiene como objetivo apoyar el tránsito entre ideas emprendedoras y realidad empresarial, ayudando al promotor a superar las dificultades en el proceso de emprender un proyecto. 
Se abre esta convocatoria con el objeto por tanto, de fomentar proyectos viables e innovadores en relación al producto o servicio, formas de comercialización, introducción de nuevas tecnologías, formas de gestión y organización empresarial; favorecer la creación de empleo estable y ayudar a las PYMES en la adopción e incorporación de nuevas tecnologías en su operativa diaria.

Se establecen dos plazos para la presentación de solicitudes y documentación: 
PRIMER PLAZO: Desde la fecha de apertura de la Convocatoria hasta el 31 de mayo de 2013, para aquellos proyectos que hayan iniciado o vayan a iniciar su actividad empresarial en el periodo comprendido entre el 6 de octubre de 2012 y el 1 de septiembre de 2013. 
Se otorgarán dos ayudas a los dos proyectos más valorados que consistirán en:
• Empresa mejor valorada: Servicios valorados en 5.000€ así como tutorización y apoyo personalizado, prestado por la Confederación de Empresarios de Sevilla, valorado en 1.000 € 
• Segunda empresa mejor valorada: Servicios valorados en 3.000€ así como tutorización y apoyo personalizado, prestado por la Confederación de Empresarios de Sevilla, valorado en 1.000 €. 

SEGUNDO PLAZO: Desde el 01 de junio de 2013 hasta el 15 de octubre de 2013, para aquellos proyectos que inicien su actividad empresarial en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2013 y el 1 de diciembre de 2013. 
Al igual que en el primer plazo de presentación se otorgarán dos ayudas a los dos proyectos más valorados que consistirán en: 
• Empresa mejor valorada: Servicios valorados en 5.000€ así como tutorización y apoyo personalizado, prestado por la Confederación de Empresarios de Sevilla, valorado en 1.000 € 
• Segunda empresa mejor valorada: Servicios valorados en 3.000€ así como tutorización y apoyo personalizado, prestado por la Confederación de Empresarios de Sevilla, valorado en 1.000 €.
Para más información puede dirigirse a la página web de Prodetur, S.A. en el siguiente vínculo, 
http://www.prodetur.es/prodetur/www/empresa/prodetur-iniciativa/   bases, anexos… para descargar.

DIPUTACION DE SEVILLA 
PRODETUR, S.A. 
Mª Ángeles Illán Álvarez 
Departamento de Empresa 
c./ Leonardo Da Vinci, nº 16 (Isla de la Cartuja) 
41092 Sevilla 
Tlf.: 954 48 68 15 - Fax: 954 48 68 04 
www.prodetur.es   
www.turismosevilla.org 

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